Publicado el 30-3-2011 en http://www.elimportuno.com/cultura/columnistas-de-opinion/item/2484-separarse-está-de-moda
Que no os engañe el título, no voy a hablar de conflictos matrimoniales, si no de los curiosos casos de grupos musicales que deciden separarse. Éste, en principio, podría parecer un tema sin importancia, ya que al fin y al cabo, es normal, todo se acaba y un grupo no puede durar eternamente. Pero lo verdaderamente llamativo y digno de analizar es lo que ocurre después, ya que hay casos para todos los gustos.
En primer lugar, podríamos analizar a los que dicen que se quieren dar un descanso. Dentro de este tipo actualmente tenemos el conocidísimo caso de “El Canto Del Loco”, que en su “periodo de descanso” se están dedicando a grabar discos. ¿Es eso descansar? Y para colmo, no solo uno, si no dos, porque si antes eran un solo grupo ahora se han multiplicado, como la mala hierba, y tenemos que aguantar tanto a “El Pescao” como a “Dani Martín”. Si no querías caldo, pues toma dos tazas.
Otro caso llamativo y digno de destacar aunque nos tengamos que remontar algunos años atrás, es el de “Huecco”. Antes conocido como “Ivanh”, “Huecco”, fue el líder de una de las bandas más importantes que han existido dentro del “Nu Metal” en español, “Sugarless”, los cuales incluso llegaron a compartir escenario con los mismísimos “Slipknot”. Es cuanto menos curioso que un personaje con tal curriculum llegue a atribuirse el mismo la creación de un género como el “Rumbatón” y sea creador de temas como “Pa´ Mi Guerrera” el cual podría haber sido firmado por cualquier “Wisin”, “Yandel” o algún primo de éstos.
Caso diferente es el de “La Fuga”. El panorama del Rock Estatal quedó conmocionado aquel 27 de octubre del 2009 cuando Rulo (vocalista, compositor y lider del grupo) anunció que dejaba la banda por motivos de “cansancio”. Pocos días descubrimos que no debía de estar tan cansado como decía ya que iba a grabar un disco en solitario bajo el nombre de “Rulo Y La Contrabanda”. En este caso las paradojas seguían ya que el resto del grupo aseguraba que seguirían con la banda, haciendo que todo el mundo se preguntara cómo carajos tenían pensado continuar sin su líder, vocalista y compositor. El resultado fue el esperado: el grupo seguía llamándose “La Fuga”, pero lo único que quedaba de aquella banda que un día estuvo entre las grandes del Rock Urbano, era eso, el nombre.
Por su parte “Rulo Y La Contrabanda”, como también era de esperar, sonaba mas a “La Fuga” que los propios ”La Fuga” por lo que nos encontrábamos en un desaguisado importante.
Curioso también es el, conocido por todos, caso de “La Oreja De Van Gogh”, en el cual a la hora de buscar la voz sustituta de su vocalista, la cual les abandonó esta vez por diferencias con el resto del grupo, optaron por buscar una “imitadora” de la original. Lo positivo en este caso fue que así consiguieron seguir sonando como siempre, además de por la voz tan parecida de la nueva vocalista, porque el compositor de la mayoría de las canciones seguía en el grupo, claro está. De todas formas esto no quitó para que el disco de “Amaia Montero”, su ex vocalista, también sonara a “La Oreja De Van Gogh” llevando esto a la confusión de muchos.
En conclusión podríamos decir que todo esto nos lleva a una adulteración del panorama musical, ya que nos encontramos con cosas tan raras como que para escuchar a “La Fuga” tengo que escuchar a “Rulo Y La Contrabanda” o para escucha a “La Oreja de Van Gogh” tengo que poner a “Amaia Montero”. Pero entonces, ¿si escucho a “La Fuga” a quién estoy escuchando? ¿A “El Canto Del Loco”? Perdonad, me estoy liando, pero es que todo esto me parece un cachondeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario