miércoles, 20 de julio de 2011

DE YOUTUBE AL CIELO ¿O AL INFIERNO?

Publicado el 15-3-2011 en  http://www.elimportuno.com/cultura/columnistas-de-opinion/item/1624-de-youtube-al-cielo-¿o-al-infierno?

A nadie se le escapa la gran influencia que tiene Internet en nuestros días. La música también se ha dado cuenta de esto y no ha dudado en utilizarlo. La herramienta más utilizada y más popular en la lucha por darse a conocer es sin duda Youtube. La página web de los vídeos se ha convertido en los últimos tiempos en el lugar donde aristas y no tan artistas, buscan la fama. El procedimiento es “sencillo”, sólo tienes que subir tu vídeo y esperar a que el número de visitas empiece a multiplicarse.

Así, grupos que en otras épocas hubieran pasado desapercibidos, porque al cazatalentos de turno no les convencían, hoy en día llegan al público directamente, sin intermediarios, y así los fans pueden elegir por sí mismos si les gusta o no sin verse influenciados por ninguna publicidad.

Gracias a plataformas como spotify o simplemente colgando su disco en la web, los grupos consiguen que su música sea mucho más accesible. Muchos deciden ser fieles a estos orígenes, y si la música gratis les ha dado su éxito, optan por no venderse, autoproducirse y que su publicidad no sea más que su música y su esfuerzo. Éste es el caso, por ejemplo, de Vetusta Morla un grupo que se dio a conocer gracias al copia y pega en Internet y que así ha llegado a ser uno de los grupos más importantes en el panorama rock de nuestro país.

Otros, en cambio, se dejan seducir por la discográfica de turno y optan por firmar el “contrato de su vida” y pasar en un segundo de no ser nadie a estar a todas horas en todos los canales de televisión y emisoras de radio. Dentro de este grupo nos encontramos con el ejemplo extremo de Justin Bieber, que ha batido todos los records y que cuya historia no es más que un video en Youtube, un cazatalentos avispado y un contrato estratosférico. O como ejemplo más de andar por casa, Pablo Alborán, al que en España se han encargado de vendérnoslo como el nuevo Alejandro Sanz (que me perdone Sanz) y que también fue descubierto en Youtube. La táctica es simplemente metérnoslos hasta en la sopa para que a los quinceañer@s no les quede más remedio que gustarles, porque es lo que está de moda. Pero como decía Coco Channel “toda moda pasa de moda”. Por esto estaría bien preguntarse que pasará con estos grupos cuando primero la inversión en ellos se reduzca a la mitad, después pasen de moda y por último ya no interesen a sus discográficas porque hayan descubierto al nuevo ídolo de Youtube. En este caso funciona muy bien el refranero y podríamos usar ese de “cuanto más alto subas, mayor será la caída”.

Por lo tanto, cuidado, Youtube se puede convertir en un arma de doble filo, y siguiendo con los refranes, me voy a permitir la adaptación de otro, y usar como conclusión aquello de “fama para hoy, hambre para mañana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario