Publicado el 10-5-2011 en http://www.elimportuno.com/cultura/columnistas-de-opinion/item/3656-vetusta-morla-lo-hace-todo-bien
Por fin, después de tres años de espera, Vetusta Morla estrena nuevo trabajo. Desde que en 2008 publicaran su primer álbum, el grupo madrileño, no ha dejado de recibir reconocimientos y su trayectoria ha sido meteórica. Críticos, cronistas y entendidos se encargaron de vaticinar que estos chicos iban a hacer algo importante en el panorama rock de nuestro país e iban a protagonizar el futuro del mismo. Pero aún así, había miedo. Se temía que no pudieran mantener el nivel tan altísimo de su primer disco. De ahí el ansia, que después de tres años al fin vemos saciada con la llegada de su nuevo álbum.
Muchos han sido los que se han atrevido a calificar a Vetusta Morla de mesiánicos al ver en el grupo la última esperanza para el rock en España. Argumentos para pensar esto no faltan. Los Vetusta han sido capaces de aunar a varias tribus musicales y que rockeros, poperos, modernos o indies coincidan por primera vez y sean fieles a la misma banda. Además, quizás por que su única meta sea que su música se escuche, quizás porque supieron ver que nos encontramos en una época en la que internet y las redes sociales vapulean a las discográficas o quizás por ambas cosas, deciden apostar por la música gratis y armados con la bandera indie demostraron que lo importante es el producto, no la publicidad y que ellos tienen el mejor producto.
Pero no todo han sido flores. Como siempre también ha habido críticas para su nuevo trabajo: que si es continuista (si no lo fuera seguro que se le criticaba por no serlo), que si su sonido es mainstream, que si se acabarán volviendo comerciales… críticas las cuales todas parecen estar preparadas de antemano ya que carecen de base lógica. Porque si colgar el disco en formato digital tres días antes de que salga a la venta el formato físico; o si sacar un single de adelanto (“En El Río”) y después gravar el videoclip de otro (“Lo Que Te Hace Grande”); o si irse a Latinoamérica antes de editar el disco y estrenar allí las canciones en lugar de hacerlo en España… si todo esto es mainstream o comercial es que a mi me gusta el reguetón. Así lo cual, por demostraciones constantes como éstas y otras, yo no me atrevería a dudar de ellos y estoy seguro que si ahora después de tres años y de llegar a lo más alto sin ayuda, fuera cuando, por ejemplo, las emisoras de radio decidieran que sus canciones sí son radiables, mandarían a éstas a tomar vientos.
Muchas bandas de las también llamadas indies deberían tomar buena nota, porque ellos sí que se cambiaron de acera y sin embargo, Vetusta puede presumir de habérselo montado por su cuenta, con su propio sello, autoeditándose y además (o a pesar de esto) ser capaces de colgar el cartel de no hay entradas allá donde van. Si a todo esto le sumamos que el día que se colgó el disco en la red, inmediatamente #vetustamorla se convirtió en trending topic mundial en Twitter o que en Tuenti (donde el reguetón suele ser el género predominante), el grupo madrileño ha conseguido en los últimos días copar nicks, blogs y comentarios de toda la red social, nos encontramos en situación de poder vaticinar sin miedo a equivocarnos que, Vetusta Morla, la banda que renunció a venderse y se convirtió en paradigma de lo indie, contradictoriamente, va a reventar el mercado musical, probablemente colocándose en los primeros puestos de las listas de ventas de nuestro país. Y si finalmente esto fuera así, se lo merecerían, por haberlo hecho todo bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario